miércoles, 24 de marzo de 2010

flora y fauna de México





PROVINCIAS NEARTICAS


Oesteserranense. Angosta franja que cubre la parte de mas de 100 m de altura de la Sierra Madre Occidental en ambas vertientes, que se extiende desde la frontera internacional hasta el extremo norte del Estado de Jalisco, comprendiendo el noreste de Sonora, porciones occidentales de chihuahua, Durango y Zacatecas, noreste de Nayarit y norte de Jalisco. Su clima es seco en las partes bajas, lluvioso en las alturas, con reducida precipitación tanto en verano como en invierno. En las alturas las confieras tienen actualmente sus mejores galas dentro del país, acaso por que han sido poco explotadas; en las medias abunda el bosque mixto. En las laderas se encuentra el pino, el madroño, pinabete, abeto Douglas y álamo temblón; en las partes bajas aparecen madroños y arbustos como la manzanita. Entre los mamíferos característicos se destacan el osos negro, el osos gris, el lobo, el puma y el venado cola blanca; entre las aves, el guajolote, el gorrión, primavera solitaria, carpintero y magueyero.




Esteserranense. Provincia llamada así por cubrir la porción media en el sentido norte-sur de la Sierra Madre Oriental, estando situada entre la provincia anterior y la Tamaulipense. Incluye pequeña parte del sureste de Coahuila, sur de Nuevo León, suroeste de Tamaulipas y una corta área del sureste de San Luís Potosí. Recibe lluvias de verano y de invierno de alguna importancia, especialmente en las partes altas. Las bajas tienen plantas herbáceas y pequeños arbustos, algunos espinosos como acacias de diversas clases, agaves, cactáceas, y mezquites. En las altitudes medianas de las laderas hay encinos, robles, pinos y manzanita; a más de 1000m aparece otra especie de pino, el madroño y el álamo temblón. Entre los animales se destacan el venado cola blanca, el murciélago y el zorro; aves como la codorniz y el carpintero.


Neovolcanense. Típica región de tierras altas en que, no obstante esta situada al sur del Trópico de Cáncer, el efecto de la insolación es amortiguada por la altitud. Cubre las partes con alturas superiores a 1000m de altura cordillera Neovolcánica, el extremo Sur de la Sierra Madre Oriental, la totalidad de la Sierra Madre de Oaxaca y la porción oriental y elevada de la cuenca del río balsas, así como gran parte de la altiplanicie Meridional. Por ello comprende áreas de numerosos Estados: centro y oriente de Jalisco, Guanajuato y Querétaro, norte de Michoacán, Hidalgo, México, Morelos Tlaxcala, puebla, norte de Guerrero y Oaxaca, y una faja al sureste de Veracruz. La lluvia es del orden de 750 mm y esta localizado en verano y principios de otoño.
Las fuertes variaciones de altitud y cima han provocado núcleos de vegetación variada, en las zonas frías se encuentran encinos y robles asociados a helechos; en las tierras planas se encuentran algunas estepas con pastos y plantas herbáceas con arbustos, árboles pequeños, yucas, agaves y cactos. En las laderas altas de la serranía hay pinos u robles, hasta los 3 000 m de altura. Los mamíferos mas característicos son los siguientes: tuza, musaraña, zacatucha, ratón de bosque, y rata de los volcanes: así como entre las aves: codorniz, chuparrosa, correcaminos, chupamirto, ruiseñor, gorrión y trepatroncos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario