miércoles, 24 de marzo de 2010

LA BIODIVERSIDAD DE MÉXICO

La biodiversidad se refiere a la variedad de la vida, incluidos los ecosistemas (terrestres y acuáticos), los complejos ecológicos de que forman parte, la diversidad entre las especies y la que existe dentro de cada especie.
La biodiversidad es la variedad de la vida en general, desde los genes y las especies hasta los ecosistemas.

La diversidad biológica o biodiversidad comprende a todas las especies vegetales, animales, microorganismos y ecosistemas, así como a los procesos biológicos que son parte de ellos. Este término cubre tanto el grado de variedad de la naturaleza, como el número y frecuencia de ecosistemas, especies o genes dentro de una determinada asociación. Se consideran tres niveles diferentes: diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas. La diversidad genética es la suma total de información genética, contenida en los genes de individuos de plantas, animales y microorganismos que habitan la tierra. La diversidad de especies (alfa) se refiere a la variedad de organismos vivos, la cual se calcula en mas de 10 millones de especies, aunque solo se conocen y se han descrito 1.4 millones(McNeelly et al., 1990).

La mayoría de estas especies se halla en los bosques tropicales, que comprenden el 6% de la superficie terrestre. La diversidad de ecosistemas (beta) trata de la variedad de los hábitat, comunidades bióticas y procesos ecológicos de la biosfera, así como de la gran diversidad dentro de los ecosistemas en relación con diferencias de hábitat y variedad de procesos ecológicos. Algunos autores toman en cuenta otro nivel más: la biodiversidad gama, que consiste en la heterogeneidad geográfica de especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario