miércoles, 24 de marzo de 2010

¿PARA QUÉ SIRVE LA BIODIVERSIDAD?

*En primer lugar, la biodiversidad nos presta servicios ambientales esenciales, muchos de los cuales se dan por sentados en las culturas urbanas e industriales y por lo tanto no se valoran. Sin biodiversidad nuestra atmósfera seria radicalmente diferente y el clima de la Tierra también. A la biodiversidad debemos la protección y acumulación de suelos fértiles, la regulación hidrológica, los balances micro y meso climáticos, el transporte y fijación de nutrientes y energía.
*En segundo lugar, la biodiversidad tiene un valor cultural, psicológico, ético e incluso moral que es terriblemente difícil de definir pero muy fácil de percibir o intuir. Es el que nos hace gozar ante la visión de flores y mariposas, regocijarnos por el canto de las aves o al caminar por un bosque o pradera. Esta dimensión de la biodiversidad abarca desde experiencias muy parciales y limitadas, propias de las culturas urbanas, hasta sistemas religiosos o filosóficos basados en un respeto radical a toda forma de vida, como existe en muchas culturas indígenas y orientales.
*El ser humano no puede o no quiere prescindir de servicios ambientales y de centenares o miles de productos que provienen de la naturaleza silvestre y a los que si se les puede asignar un valor monetario. Entre los servicios tenemos el control de la erosión y la recarga de acuíferos, y entre los productos y procesos encontramos las maderas preciosas tropicales, la mayor parte de los productos marinos, los controles biológicos de los cultivos, muchísimas especies ornamentales, gran cantidad de productos medicinales (tanto de uso tradicional como industrial), la inmensa gama de productos alimenticios y los que se emplean como ornato o mascotas.
*La importancia de la biodiversidad como fuente de recursos medicinales es enorme. Para 1990, había aproximadamente 120 especies de sustancias químicas puras derivadas de plantas silvestres y que se aprovechan en la farmacopea mundial. Los animales también representan recursos medicinales importantes: bacterias y el veneno de serpientes se emplean para hacer vacunas, la piel y huesos de muchos animales se usan en medicina tradicional, entre otros (Robinson y Redford, 1991).
*De las 250 mil especies de plantas descritas, de 10 mil a 50 mil se consideran comestibles para el ser humano pero solamente unas 200 se usan regularmente y exclusivamente tres (arroz, maíz y trigo) aportan el 60% de las proteínas y calorías que la humanidad obtiene de las plantas (FAO) La fauna aporta una importante proporción de proteínas en forma de carne y huevos.
La clasificación y sus reglas.
Las categorías con que se estructuran los sistemas de clasificación de la biodiversidad son: especie, género, familia, orden, clase, phylum o rama y reino. Se nombran siguiendo las bases de Linneo hace más de 250años. El nombre de las especies se estructura con dos vocablos, ambos en latín; el primero escrito con mayúscula, hace referencia al género, y el otro, escrito con minúscula, se refiere a la especie.

http://www.sanbernardodurango.org/San%20Bdo%20Asp/Medio%20Ambiente/BioDiversidad.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario